lunes, 19 de julio de 2010

Cómo montar imágenes ISO desde el pendrive

Hacer copias de seguridad de CD y DVD en archivos ISO es una práctica muy extendida; gracias a las unidades virtuales, es posible abrir las imágenes como si fuesen un disco normal.

Supongamos que estás en un ordenador compartido y deseas acceder a una imagen ISO almacenada en tu memoria USB; en esas circunstancias, instalar un montador de imágenes es inviable. He ahí, entonces, que una herramienta de Microsoft acude al rescate: Virtual CD-ROM Control Panel.

Con ella es posible crear todas las unidades virtuales que desees y montar imágenes ISO o UDF sin tener que instalar nada. En este breve tutorial describimos su funcionamiento.

Virtual CD-ROM Control Panel es una de esas oscuras utilidades de Microsoft de las que apenas se tienen datos. Uno de los pocos lugares en los que se hace mención directa de ella es el artículo KB916902 de la página de soporte de Microsoft. El archivo comprimido contiene tres archivos: el ejecutable, el controlador y el típico readme.txt.

Los archivos de VCDROMControlPanel

Una vez abierto el panel de control, verás una tabla vacía y algunos botones. Virtual CD-ROM Control Panel no podrá montar imágenes hasta que no cargues el controlador de unidades virtuales. Haz clic en Driver Control, ignora el aviso y pulsa Install Driver. Selecciona el archivo VCdRom.sys, acepta y, finalmente, dale a Start.

Instalación del controlador

Ahora que tienes un controlador activo, puedes crear una nueva unidad virtual con el botón Add Drive. La maniobra es prácticamente instantánea, y las letras se asignan por orden alfabético inverso, esto es, la Z: será la primera en aparecer.

Dos nuevas unidades

Ya sólo queda montar la imagen haciendo clic en Mount. Virtual CD-ROM Control Panel soporta cinco formatos distintos: ISO, UDF, CDFS, JO y ROCK. La escasez de opciones salta a la vista, algo que, por otro lado, no representa un gran problema.

Montaje de unidad

Si todo ha ido bien, verás la nueva unidad en Mi PC / Equipo. Cuando hayas terminado, no olvides quitar el controlador (Driver Control > Remove Driver) y eliminar la unidad (Remove Drive).

No hay comentarios: