lunes, 5 de julio de 2010

ENSAMBLAJE Y LIMPIEZA DE PC'S

Un ordenador (PC) es un tipo modular de ordenador. Se puede montar utilizando componentes de hardware de diferentes fabricantes para conseguir un ordenador a medida conforme a sus necesidades.

Los componentes integrantes del ordenador a ensamblar son los siguientes:

  • La carcasa: una cubierta metálica que contiene los componentes internos del ordenador. En general incluye su propia fuente de energía y un juego de tornillos, conectores y capas.
  • La placa madre: una gran placa de circuitos impresos que se utiliza para conectar el procesador, la memoria RAM, los discos duros y las unidades de CD/DVD. También incluye su propio juego de conectores de expansión.
  • El procesador: el circuito integrado principal del ordenador, el verdadero cerebro del PC que realiza los cálculos principales.
  • Módulos de RAM.
  • Dispositivos de almacenamiento, como discos duros, unidades y quemadores de CD-ROM y DVD-ROM, y unidades de disquete.
  • Las tarjetas de expansión se utilizan para actualizar y mejorar el rendimiento y las prestaciones del ordenador.

La placa madre, la placa principal, es una gran placa de circuitos impresos con conectores para el procesador, la RAM y las tarjetas de expansión.

Placa madre

Antes del montaje, debe consultar detenidamente el manual de su placa madre para identificar claramente los diferentes conectores.

Instalando la Tarjeta Madre ( Motherboard)

Después de que la placa posterior está colocada, es hora de colocar la tarjeta madre en su lugar. Pero antes de hacerlo, usted necesita colocar algunos espaciadores en su caja. Los espaciadores mantienen separado la placa madre de tocar el resto de la caja (que es casi siempre hecho de algún tipo de metal) para prevenir cortos circuitos.

Debería haber llegado un grupo de tornillos con su caja. Busque ahí algunos espaciadores, que deberían parecerse a una combinación de tuerca/tornillo. Mire las figuras de abajo para ayudarle a identificarlos.

Ponga la caja de lado de modo que usted quede mirando hacia dentro de ella, con la parte superior alejada de usted. Usted debería ver alrededor de una docena de huecos en la caja donde la placa madre irá. Lo que necesita es colocar los espaciadores en los agujeros que se alinean con su placa madre. Es posible que todos los agujeros se alineen, pero mire su placa madre para estar seguro. No necesita colocar espaciadores en todos los agujeros, pero esté seguro de hacerlo en las esquinas, alrededor de los lados y por el medio.


De clic en la imagen para ampliarla.


Ahora es tiempo de colocar la placa madre ahí. Insertelo primero por la parte izquierda. Alinee los puertos con la placa posterior que instaló antes, y suavemente ponga la placa madre encima de los espaciadores.


De clic en la imagen para ampliarla.


NOTA: Antes de tocar cualquier componente de computadoras, libérese de carga estática poniéndose la banda antiestática o tocando algo metálico como la caja un par de veces. Esto previene que haga algún corto circuito.




Estamos usando una placa madre Intel 925XE en nuestro sistema, como se observa abajo.


De clic en la imagen para ampliarla.


Ahora tome alguno de los pequeños tornillos de la bolsita de piezas de la caja y atornille la placa madre en los espaciadores. Si el tornillo no ajusta, intente con otro de diferente tamaño.

NOTA: use un destornillador no magnético de aquí en adelante.

Empieze con la esquina superior izquierda, cerca de los puertos de la placa madre, después de eso, continúe a la parte inferior izquierda y atornille ahí también, de ahí, todo debería esta alineado y es fácil terminar con los demás.


Instalando el Procesador
Ahora es tiempo de instalar el procesador. El socket de procesador debería tener algún mecanísmo de sujección, así que levántelo y abra el socket.


De clic en la imagen para ampliarla.

Vamos a colocar un procesador Pentium 4 3.46GHz EE con un bus de 1066Mhz y 2MB de memoria cache dentro de la computadora. Cualquier procesador que use, debe haber alguna tipo de marca o ranura en éste que indique como orientarlo en la placa madre. Por ejemplo, nuestro CPU tiene dos muestas a un lado, las cuales usaremos para orientarlo.


De clic en la imagen para ampliarla.

Cuidadosamente ponga el CPU en su socket.Si el procesador tiene pines, sea cuidadoso de no doblar ninguno. Básicamente debería acomodarse en su lugar; no debe tener que hacer alguna presión en el mismo, así que no lo haga. Una vez en su lugar, asegúrelo con la palanca de sujección.


Instalando el Ventilador
lUna vez que el procesador está en su lugar, es tiempo de colocar el ventilador. Lo primero que debe buscar es algún tipo de superficie de contacto de refrigeración. Si se fija en la parte inferior de su ventilador, puede mirar una materia gris o algo así ahí abajo. Si es así, está listo para continuar.



De clic en la imagen para ampliarla.

Si no, necesita aplicar algo de pasta termal antes de instalar el disipador de calor, pudo haber venido con su ventilador, si no, consígalo en su tienda de cómputo más cercana y adquiera un tubo del mismo. Para aplicar la pasta, ponga un poco y distribuyalo con algo plano y sin filo como el borde de una tarjeta de crédito. No use nada metálico o demasiado afilado porque podría arañar el CPU, y eso no es bueno. Distribúyalo uniformemente hasta que tenga una capa delgada, entonces remueva cualquier exceso. Siga cualquier instrucción que haya venido con la misma si necesita más detalles.


No es lo que usted piensa. Realmente, es pasta termal. De clic en la imagen para ampliarla.

Una vez que tenga listo su ventilador, colóquelo delicadamente encima del procesador y asegúrelo en su lugar. Hay diferentes maneras en que un ventilador sea asegurado a la placa madre en estos días, así que necesita revisar el manual del ventilador, aunque debería ser un proceso sencillo. Por ejemplo, el nuestro requiere que presionemos cuatro lengüetas y las aseguremos en su lugar.


De clic en la imagen para ampliarla.

Una vez en su lugar, necesita conectar su ventilador a una fuente cercana de poder, encuentre uno de los pequeños conectores de cuatro pines de su placa madre (Probablemente indique Fan1 o algo así por ahí cerca) y conecte su línea de corriente.


De clic en la imagen para ampliarla.


Instalando la Fuente de Poder (Power Supply)
Si su caja ya vino con una fuente de poder (Power Supply) pre-instalada, puede saltar esta sección a la siguiente página.

Usaremos una fuente de poder Ultra X-Connect UV 500 WATT. El X-Connect es una fuente de poder modular completamente configurable, lo cual significa que los cables están separados de la unidad y solo usted usa los que se necesiten. La mayoría de las fuentes de poder tienen todos sus cables colgando de la unidad todo el tiempo, pero una fuente de poder modular mantiene el interior de su computadora más libre porque sólo usa los cables que necesita.


De clic en la imagen para ampliarla.


Note que el Ultra X-Connect es una fuente de poder con su conector principal de 20 pines, mientras que estamos usando una placa madre EATX que usa una conector de poder de 24 pines. Si tiene una buena ( >350 WATT) fuente de poder, puede usarla, pero recomendamos elegir una fuente de poder EATX si es posible. Usaremos el Ultra X-Connect ahora por un par de razones, principalmente para volver a mirarlo en cierto punto, pero también para mostrarle que también puede trabajar. Otra vez, recomendamos combinar tipos de tarjeta/fuente adecuadamente.

La fuente de poder va en la parte superior de la caja, en la parte posterior . El lado con el conector de poder, el switch de encendido/apagado y el ventilador de salida obviamente apunta fuera de la parte posterior de la caja. Oriente la fuente de poder dentro de la caja, de manera que el segundo ventilador apunte abajo, asumiendo que hay un segundo ventilador.


De clic en la imagen para ampliarla.



De clic en la imagen para ampliarla.


Atornille la fuente de poder en su lugar en la parte posterior de la caja. Debería al menos poder ajustar cuatro tornillos ahí para mantenerlo firmemente sujetado. Note que nuestra fuente de poder Ultra X-Connect no ajusta perfectamente con nuestro caja Thermaltake Shar; un par de los tornillos del protector del ventilador de la fuente de poder no ajustan a través de los ajugeros de la caja. Aunque está bien, mientras nuestros tornillos están manteniendo la fuente de poder firmemente en su lugar, así que no nos preocuparemos en eso.


De clic en la imagen para ampliarla.
Instalar la Memoria RAM
Ahora instalemos la memoria RAM. Usaremos un par de memorias RAM de 512MB Corsair DDR2, para un total de 1GB.


De clic en la imagen para ampliarla.


Habrá una muesca por ahí a lo largo de los conectores de memoria RAM. Mire las ranuras en su placa madre y vea de que manera debería ir; como la mayoría de otras partes, sólo entrará de una sóla manera.

Ponga un Banco en la primera ranura. Debería ser la más lejana a la izquiera, pero debería estar etiquetada Slot0 o algo así (sí, la primera ranura probablemente estará numerada 0). Presione abajo el Banco regularmente por ambos lados. Tal vez quiera presionar con sus pulgares y usar un dedo en cada lado para presionar los pestillos a la vez.

Cuando esté ahí, los pestillos en cada lado deberían estar cerrados, como en la siguiente imágen.


De clic en la imagen para ampliarla.


Ahora, si va a instalar un segundo Banco, y asumiendo que su placa madre soporta el modo Dual Channel, querrá insertarlo en la ranura correcta para activar Dual Channel. Las ranuras deberían estar codificadas por color como está nuestra placa madre. Si no, consulte su manual, pero será probablemente la primera ranura en el segundo par. Mire esta imágen para qué usted entienda lo que queremos decir.


Instalando un Disco Duro
Si nunca antes ha instalado un disco duro, le diremos que es muy fácil. Sólo siga nuestras instrucciones. Hay solo dos cables a sujetar, el cable de poder y el cable de comunicación, y debería tener múltiples opciones de donde colocar el disco duro en su caja, así que elija el lugar más conveniente.

Estaremos colocando una unidad Serial ATA Seagare de 160GB 7200.7rpm en nuestra máquina. Mmmm, Serial ATA...


De clic en la imagen para ampliarla.


Una unidad IDE se sujeta casi idénticamente, así que la mayoría dicho aquí se aplica también. Estaremos sujetando una unidad IDE DVD en seguida, para que entonces pueda ver como uno de esos cables trabaja si tuviera alguna pregunta.

Primero, necesita encontrar un lugar para la unidad. Muchas cajas en estos días vienen con bahías removibles para discos duros y unidades de entrada, como unidades CD o DVD. Nuestra caja Thermaltake Shark tiene ambos, así que tomaremos una de esas bahías removibles para instalar nuestro disco duro.

Si su caja no tiene una bahía removible, el disco duro completo debería poder removerse. Si ves algún tipo de cierre, ve si puedes remover el compartimiento. Si no, probablemente necesitarás remover el otro lado de tu caja para atornillar la(s) unidad(es).

the entire hard drive encasement may be removable. If you see a latch of some sort, see if you can remove the compartment. If not, you'll probably need to remove the other side of your case as well to screw the drive(s) in.


De clic en la imagen para ampliarla.


Mire como hemos sujetado la bahía removible y estamos insertando el dispositivo.

Instalando una unidad CD/DVD
Si está usando una nueva caja para esta PC, usted necesitará remover la tapa de una bahía de unidad para instalar su unidad CD o DVD. Remueva uno de los paneles de plástico del frente. Detrás de éste, probablemente usted notará una cobertura de metal. Remueva eso girándolo hacia adelante y hacia atrás hasta que se quiebre y quede libre. Tenga cuidado de no cortarse. Las computadoras no operan bien cuando están empapadas en sangre, ;P.


De clic en la imagen para ampliarla.


De la misma manera que cuando instaló el disco duro, su caja probablemente tenga canales guías de acceso sencillo sin tornillos para sus otras unidades, los más comunes son los deslizadores de plástico como ve aquí.


De clic en la imagen para ampliarla.


Ponga uno al lado de su unidad CD o DVD y use un par de tornillos para sujetarlo a su lugar. Asegúrese que que la parte metálica está en ángulo distante del resto de la unidad. Después de que lo haya atornillado, intente insertar la unidad para ver si ha sujetado las guías en su lugar correcto. Si no, ajústelo hasta que su unidad esté insertado y alineado con el frente de su computadora.


De clic en la imagen para ampliarla.



De clic en la imagen para ampliarla.



Antes de terminar aquí, asegúrece que la unidad esté asignada para cable select. Busque detrás de su unidad un puente (el nuestro es blanco en la imagen de abajo). Debería haber alguna clase de clave en la unidad que indique donde colocar el puente para distintas asignaciones. Lo que querrá asignar es Cable Select. Si por alguna razón usted tiene un problema con su computadora identificando sus unidades más tarde (no debería ser así), asigne la primera unidad en su cable IDE como Master y alguna unidad secundaria (si hubiese alguna) como Slave. Aunque asignando la unidad a Cable Select debería trabajar perfectamente bien.

Cables de Unidad CD/DVD
Es tiempo ahora de sujetar un cable IDE a su unidad CD o DVD. Primero, encuentre el conector IDE primario (o único) de su placa madre. Podría ver un conector idéntico que dice Floppy; obviamente querrá sólo conectarlo a una unidad Floppy si está instalando uno.



De clic en la imagen para ampliarla.



Ahora recorra el cable a su unidad óptica. Después de eso, coja un conector de poder Molex libre y dele a la unidad algo de energía.


De clic en la imagen para ampliarla.



De clic en la imagen para ampliarla.



¡Todo Terminado!
Así, debería ser todo de esta manera. abra un lado de la caja y simplemente sujete un cable de poder y su monitor.


De clic en la imagen para ampliarla.

1 comentario:

JC Soriano dijo...

Un tutorial muy practico para repasar conceptos que algunos sabiamos pero que no solemos utilizar, nos acostumbramos a comprar el ordenador entero y nos parece que no vamos a tener que trastear dentro de él nunca. Ahora estoy haciendo unas cosas con ordenadores viejos para un centro ocupacional y hay que optimizar lo que tenemos gastando el minimo y usando Linux. Haran su función tan bien como si nos hubieramos ido a una tienda y los hubieramos comprado nuevos y relucientes.