domingo, 27 de junio de 2010

Mantenimiento Correctivo

Aquel que esta orientado al diagnostico y reparación del equipo cuando se presenta un problema técnico.

Cuando le damos mantenimientos a un equipo lo primero que debemos determinar es el tiempo de uso y retraso tecnológico de la computadora, ya que el servicio en equipos muy antiguos es mas costoso por lo difícil de conseguir lo repuestos.

Podemos comenzar por buscar y eliminar los virus informativos con un buen antivirus, yo recomiendo Norton Antivirus 2001 y 2003 en ingles, ya que las versiones 2000 y 2002 versiones ingles o español me han dado malos resultados porque cuelgan mucho los equipos.

Luego, busque y elimine archivos temporales de su equipo (*.TMP) porque ocupan espacio y tienden a colgar la computadora. También busque archivos con la extensión CHK (Acrónimo de Checked), pero he de advertirle que si su disco comienza a presentar archivos de esta naturaleza, lo mas probable es que estemos en presencia de un futuro disco dañado, porque esos archivos por lo general son fragmentos perdidos de otros archivos que no se guardaron bien o talvez que se perdieron porque apagaron mal la computadora, o datos recuperados de un sector defectuoso del disco duro.

Mantenimiento Correctivo
(Se realiza con una periodo semestral).

Este tipo de mantenimiento es complementario al mantenimiento preventivo y a continuación se desglosa la cobertura de la póliza.

Actividades a realizar

  • Cambio del Hardware dañado
  • Reinstalación de sistema y Datos del Usuario incluyendo correo.
  • Instalación de nuevo hardware programado
  • Eliminación de Usuarios y grupo de usuarios caducos
  • Instalación y puesta a punto de nuevo software
  • Adicción de nuevo Hardware tales como: Disco Duro, Memoria, Unidades de Respaldo y Unidades Ópticas
  • Mantenimiento Correctivo.


    Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede

    ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS

    de memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el

    ratón, teclado, monitor, etc. En el ámbito operativo, la reconfiguración de la

    computadora y los principales programas que utiliza.

    · Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro.

    · Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora
    .
    · Revisión de la instalación eléctrica (sólo para especialistas).

    · Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo.

    · Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.



MANTENIMIENTO PREVENTIVO







HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO
Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa) Una pulsera antiestática Una brocha pequeña suave Copitos de algodón Un soplador o "blower Trozos de tela secos Un disquete de limpieza Alcohol isopropílico Limpia contactos en aerosol Silicona lubricante o grasa blanca.

Existen varios procesos que se deben realizar antes cíe iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:

* Probar la unidad de disco flexible. Una forma práctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en el sistema.
* Chequear el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.
* Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.
* Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo.
* Debemos ser precavidos con el manejo de los tornillos del sistema en el momento de desarmarlo. Los tornillos no están diseñados para todos los puntos. Es muy importante diferenciar bien los que son cortos de los medianos y de los largos. Por ejemplo, si se utiliza un tornillo largo para montar el disco duro, se corre el riesgo de dañar la tarjeta interna del mismo. Escoja la mejor metodología según sea su habilidad en este campo:

Algunos almacenan lodos los tomillos en un solo lugar, otros los clasifican y otros los ordenan según se va desarmando para luego formarlos en orden contrario en el momento de armar el equipo.

* El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrónico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, etc.
* Todas estas precauciones son importantes para garantizar que el sistema de cómputo al que se le realizará.




MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD CENTRAL. MANTENIMIENTO DE LAS TARJETAS PRINCIPAL Y DE INTERFACE

Al destapar la unidad central debemos tener desconectados lodos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicación, No olvide organizar los tomillos a medida que se van retirando.

No haga fuerzas excesivas para retirar la tapa de la unidad central. Haga un análisis de la forma en que ésta se encuentra ajustada de tal modo que no se corran riesgos de daño en algún elemento.

El mantenimiento esté funcionando correctamente y adicionalmente, detectar alguna falla que deba corregirse.

El siguiente paso es retirar las tarjetas de interface (video, sonido, fax-módem, etc.), figura 1. Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas.



Luego se retiran los cables de datos Ribbon) que van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco duro. De disco flexible, de tape backup y de CD-ROM (si los hay) con el objetivo de liberar el espacio para la limpieza de la unidad central. Fíjese muy bien en la conexión de cada cable con el fin de instalarlos en la misma posición.


Se procede luego a retirar las unidades de disco flexible, de disco duro. El tape backup y de CD-ROM fijándolo en su ubicación y en el tipo de lomillos que militan, generalmente tus tornillos cortos corresponden a la unidad de disco duro.

Si después de revisar la unidad central es necesario retirar la tarjeta principal para limpiaría bien o para hacerle mantenimiento a otros elementos, libérela de los tomillos que la sujetan al gabinete. Se debe Tener Mucha cuidado con las arandelas aislantes que tienen los tomillos ya que éstas se pierden muy fácil. Observe con detenimiento el sentido que tienen los conectares de alimentación de la tarjeta principal ya que si estos se invierten, se pueden dañar sus componentes electrónicos.

Con elementos sencillos como una brocha, se puede hacer la limpieza general de las tarjetas principal y de interface, al igual que en el interior de la unidad.

Para limpiar los contactos de las tarjetas de interface se utiliza un borrador blando para lápiz. Después de retirar el polvo de las tarjetas y limpiar los terminales de cobre de dichas tarjetas, podemos aplicar limpia-contados (dispositivo en aerosol para mejorar la limpieza y que tiene gran capacidad dieléctrica) a todas las ranuras de expansión y en especial a los conectares de alimentación de la tarjeta principal.

Si usted es una persona dedicada al mantenimiento de computadoras, el soplador o blower es una herramienta indispensable para hacer limpieza en aquellos sitios del sistema de difícil acceso. Utilícelo con las computadoras apagadas ya que éste posee un motor que podría introducir ruido sobre la línea eléctrica y generar daños a las máquinas.

LIMPIEZA DE LA FUENTE DE PODER

Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexión).

Desconectando la fuente de poder

Luego se desconectan todos los periféricos. Los conectares utilizados pura el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape backup), si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible, no tienen un orden especifico en su conexión, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades.

Tipos de conectores de la fuente

Una de las partes en donde se acumula más polvo es el ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador, Para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos.

¡Recuerde que la unidad central debe citar desenergizada o para mayor seguridad, sin los cables de alimentación!

Limpieza de la fuente con soplador o blower

Si no se dispone del soplador, se debe destapar la fuente para limpiarla. Es muy importante no perder ningún tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garantía de la fuente, ya que después de decaparla se pierde por la rotura del sello de garantía. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente.

La limpieza inferior se puede hacer con una brocha suave. Después de limpiar la fuente de poder, si hubo necesidad de destaparla, procedemos a taparla y ubicarla en su sitio. Utilice los tomillos que corresponden con el fin de evitar daños en la corcusa.

viernes, 18 de junio de 2010

FACEBOOK

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres.

fabox es muy explotado por sus bases de datos que sirve que le gusta al usuario que le gusta ver, que no le gusta t esa información es luy util pra las empresas para poder vender usu productos mejor por ya saben los gusto de los usarios



COMO CREAR UN BLOG






1º Crear nuestro blog en blogger

Lo primero que vamos a hacer es ir a www.blogger.com y pincharemos sobre el boton que pone Create your blog now:

Vemos cómo se ha abierto esta ventana

En choose a user name , vamos a poner un nombre de usuario para identificarnos en Blogger , esto no tiene nada que ver con el futuro Blog que vamos a crear

En Display Name pondremos nuestro nick o nombre que se vea cuando publiquemos un post por ejemplo

Una vez rellenados los datos, pulsaremos sobre Continue:

En Blog title pondremos el título de nuestro blog

En Blog Address (URL) pondremos su dirección en internet , que será algo asi como http://NOMBREESCOGIDO.blogspot.com

Las opciones de debajo son opcionales (valga la redundancia), por si queremos instalar blogger en un sitio nuestro , pero en este tutorial vamos a explicar cómo crearlo en blogger, ya que es lo más sencillo

En el ejemplo , hemos puesto de título para el blog Tutorial Blogger, y en Blog Address , http://tutorialblogger.blogspot.com

Una vez rellenado, presionaremos sobre Continue:

Aquí escogeremos la apariencia de nuestro Blog , como veréis, hay muchos estilos para escoger , presionando sobre el icono de la lupa, veremos un ejemplo para decidirnos mejor

Presionamos sobre el que queramos escoger, y le daremos a Continue:


2º Publicar nuestro mensaje

Esta es la primera ventana que veremos, es directamente ,para poner un contenido, podemos no ponerlo ahora, pero si queremos, el proceso es el siguiente

En Title, pondremos el título del post que vayamos a poner

En el resto, podremos el contenido

Para lo demas , podemos ayudarnos de las herramientas estilo Wordpad , o editarlo en html directamente


Este es el mensaje de confirmación de que nuestro post ha sido publicado con éxito , presionando sobre View Blog, podremos ver cómo ha quedado:

La imagen está puesta pequeña y cortados los bordes, pero asi veremos de manera fácil como ha quedado el resultado

En About me, aparece información sobre el autor del Blog

Previous post, una recopilación de enlaces a posts anteriores

Archives, es un archivo de posts anteriores, clasificados por meses

ualquier usuario, si quiere, puede publicar comentarios en el blog , salvo que especifiquemos lo contrario en las opciones

3º Configurar el blog

Este paso es opcional, es solo algunas reseñas para personalizarlo a nuestro gusto, o para eliminar el blog

Iremos a la pestaña Settings

En Title , podemos personalizar el título de nuestro blog

En Description , una descripción del blog para quien nos visite por ejemplo , pueda verlo

Las otras opciones no deberíamos tocarlas preferentemente


jueves, 17 de junio de 2010

Tipos de dispositivos ópticos



COMO LIMPIAR UN LECTOR DE CD's.
Aquí vamos a explicar una forma de limpiarla, pero siempre advirtiendo sobre el peligro que contrae si no se hace con mucho cuidado.


Para ello desconectamos los cables del Cd-Rom y lo sacamos de la Cpu para trabajar mejor.

Una vez fuera, le quitamos la tapa superior, que normalmente viene atornillada.

Una vez hecho esto, comprobamos el estado de la lente sin tocarla con la mano.
Hay veces que la lente lo único que tiene es polvo sobre ella. En este caso, la forma más eficaz sería limpiarlo por medio de aire comprimido, evitando así el contacto directo con ella.

Si la lente está sucia con otra sustancia, el procedimiento sería limpiandola con un liquido que no dañe el material con la que está compuesta. Un líquido ideal para ello es el líquido que se utiliza para la limpieza de lentillas para los ojos, pero no utilizar nunca liquido de limpia cristales ni alcohol.

Para aplicar ese líquido, nos serviremos de un bastoncillo de los que se utilizan para limpiar las impurezas de los oidos, impreznándolo en el líquido de limpieza y escurriendolo un poco. Después, suavemente y con mucho tacto, lo frotaremos sobre la superficie de la lente.

Hay que guardar especial cuidado en este proceso, pues la lente se encuentra suspendida de unas pequeñas láminas, y si la forzamos demasiado hacia abajo podemos dejarla inútil.

Tras haber frotado la lente, procederemos a retirar el líquido que se ha quedado sobre su superficie. Para ello utilizaremos la otra parte del bastoncillo y, con el mismo cuidado, retiramos el líquido (por absorción del propio material con el que está hecho el bastoncillo).


Después cerramos nuestro reproductor, y esperamos unos 5 minutos a que esté totalmente seca la lente.
Una vez totalmente seca la lente, cerramos la tapa, la atornillamos y la conectamos de nuevo a la cpu.
Terminada esta operación ya podemos comprobar que funciona perfectamente.

Se puede dar el caso también de que la lente haya tenido un desgaste de material, en este caso no se puede hacer nada, a menos que se sustituya por otra de semejantes características, pero en ese caso suele ser más barato comprar un lector nuevo que reparar el averiado.

Lector de CDROM


Descripción.

Para leer discos compactos (CD) se necesita un lector de CD-ROM, que es un dispositivo dependiente del ordenador y controlado por éste. Estos lectores admiten tanto discos compactos musicales como CD-ROM, y se han hecho prácticamente indispensables para usos generales. Con un tamaño ajustado al hueco de 5 ¼ " de la caja del ordenador, el lector se distingue por el aspecto de la parte que queda hacia afuera, la cual tiene recuerda a los lectores de discos compactos musicales de los equipos de sonido, pues al igual que estos, dispone de una bandeja que puede ser extraida mediante la pulsación de un botón, para colocar el disco en ella.

Velocidad lineal/angular constante

Hasta los lectores 12X, el sistema empleado se denomina CLV (Constant Linear Velocity; velocidad lineal constante). Este sistema proporciona una velocidad lineal constante del láser sobre el disco, lo que trae como consecuencia unas prestaciones similares sea cual sea la parte del disco que se esté leyendo, pero que no funciona correctamente a partir de velocidades de 12X.

A partir de 12X, el sistema utilizado se denomina CAV (Constant Angular Velocity; velocidad angular constante). Lo que se mantiene constante es la velocidad angular, por lo que en las partes más exteriores del disco la velocidad lineal es superior a la obtenida a medida que la zona del disco que se lee se acerca al centro del CD. Así, estos lectores marcan 16X 'max', 20X 'max', etc, lo que significa que en la parte más rápida del disco alcanzan estas velocidades.