jueves, 5 de agosto de 2010

ANTIVRUS PARA LINUX

Hay muy pocos virus diseñados para atacar sistemas Linux. Y el daño que pueden causar es mínimo. De hecho, no he oído ningún caso de un usuario Linux que haya tenido problemas con virus, al contrario que en sistemas Windows.

Sin embargo, sí que podemos transmitir virus sin darnos cuenta. Puedes recibir un archivo powerpoint infectado, y reenviarlo por email a algunos amigos. Al no tener antivirus no puedes saber si ese archivo esta o no infectado.

O tal vez eres un fanático de la seguridad y quieres asegurarte de tener tu sistema completamente limpio. O tal vez... cada uno tiene sus motivos. Lo cierto es que hay varias opciones para instalar antivirus en Ubuntu (u otra distribución Linux). Tras el post sobre un firewall para Linux, vamos a ver un par de opciones para tener un antivirus en nuestro sistema.

ClamAV

ClamAV es un programa antivirus de código abierto para sistemas UNIX (visitar web). Por tanto es válido para Debian, Ubuntu, Fedora, etc. Está disponible en los repositorios de Ubuntu.

Para instalar ClamAV en nuestro ordenador, abrimos el terminal y escribimos:

sudo apt-get install clamav

Este comando descarga e instala ClamAV en nuestros equipo. Por defecto, ClamAV no incluye un entorno gráfico desde el que manejar el programa. Hay que instalarlo de forma manual. Si utilizas un entorno KDE, escribe en el terminal:

sudo apt-get install klamav

En cambio, si utilizas GNOME escribe:

sudo apt-get install clamtk


AVG antivirus

Avg es un programa antivirus que dispone de una versión gratuita para Windows y Linux. Dispone de un paquete deb listo para instalar. Si utilizas una distribución basada en Mandriva, Suse o RedHat, también hay archivos específicos en la página de descargas.

Una vez descargado e instalado el paquete deb, ejecutamos el antivirus desde el menú de aplicaciones. AVG antivirus está en inglés, aunque utilizarlo no es complicado. Pulsamos sobre test e indicamos la ruta a escanear.


1 comentario:

JC Soriano dijo...

No se trata de fanatismo por la seguridad, estoy más que contento con la seguridad que me ofrece Ubuntu. Tambien sé que la seguridad absoluta en cuestiones de informática es algo completamente imposible y que lo mejor que puedes hacer es usar el sistema operativo que más seguridad te ofrezca, adoptar una forma de utilizarlo precavida sobre todo cuando te conectas con internet o haces uso de memorias flash en diversos ordenadores y hacer copias de seguridad de los datos importantes de forma habitual.
Aún así puedes tener problemas con la seguridad pero no es lo mismo circular a velocidades elevadas y en sentido contrario ebrio que circular de una forma responsable, no vas a evitar tener accidentes pero si que puedes ganar un margen muy apreciable de seguridad adoptando medidas y no bajando la guardia.
El tema del antivirus para Ubuntu viene sobre todo porque suelo compartir archivos de forma habitual con otras personas que tienen Windows instalado a través de memorias flash y esa es una fuente importante de transmisión de virus, si no tengo la posibilidad de escanear la memoria flash desde mi ordenador con Ubuntu para ver si esta infectado y eliminar la amenaza pongo en riesgo la seguridad de amigos mios.
Por cierto Ubuntu y cualquier Linux sin antivirus puede ser muy útil para limpiar memorias USB infectadas sin perder los datos. Cuando una memoria flash USB esta muy infectada conviene formaterarla por completo para eliminar los virus y puede ser peligroso hacer ese trabajo desde Windows porque el antivirus genera continuamente alarmas. Entonces copias los datos en Ubuntu y formateas la memoria flash USB, aunque los archivos estén infectados al correr desde Ubuntu no se pierde la información.
A mi es que, y eso que uso Mac de forma habitual, es que sin Ubuntu y los demás Linux todo lo que hacemos en informática seria más difícil. Y desde luego la tontería y la perdida más grande de tiempo que se puede hacer es instalar Windows Pirated Editión en vez de un Linux legal y seguro.
Gracias por el post.